¿Qué es el Lupino?

El lupino, también llamado chocho o altramus, es conocido también por su nombre científico Lupinus Albus. Es una semilla leguminosa, y por lo tanto es lógicamente considerada una legumbre, aunque no se cocine ni se consuma como la mayoría de ellas.

Esta legumbre se cosecha mayormente en los países como Ecuador, Bolivia y Perú, aunque por sus valores nutricionales, las propiedades y los beneficios que aporta, su consumo se ha expandido por toda Europa y el resto de Latinoamérica.

Las plantas de lupino se extienden prácticamente por toda la región templada y subtropical de la Tierra, prosperando de modo silvestre en suelos arenosos. Una gran utilidad de la mayoría de las especies de lupinos es su característica de fijar el nitrógeno en los suelos, razón por la cual son excelentes fertilizantes naturales. Se conocen aproximadamente 300 especies naturales de Lupinus.

Sus propiedades:

Esta rica semilla se encuentra poco valorada a diferencia de otros alimentos que se encuentran de moda en el mercado, como la quinoa o la soja, pero no por ello es menos importante.

Resulta ser una de las semilla más nutritivas existentes.

Con una combinación ideal de 30% proteína con 30% fibra. Contiene 3 veces más proteína que la quinoa, fibra que la avena y hierro que el kale.

Además tiene prebióticos que desarrollan la biota intestinal y compuestos bioactivos antivirales y antioxidantes. El Lupino nutre y mantiene la sensación de saciedad.

Las semillas de lupinos se encuentran entre los alimentos libres de gluten. Por lo que resulta un buen alimento para los celíacos y las personas intolerantes al gluten.

Receta con Harina de Lupinos Épicos*

Ingredientes:

Procedimiento:

  • Pisar las bananas y batir junto al aceite, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla.
  • Agregar la mezcla húmeda a la mezcla de harinas y batir.
  • Colocar en una budinera, repartir los arándanos o frutos secos por arriba de la mezcla o dentro.
  • Cocinar a horno medio durante una hora. Siempre guiarnos insertando un cuchillo en la preparación. Si sale seco, está listo!!!

*La receta es extraída de elblogorganico.com, blog que no nos cansamos de recomendar 🙂

Invitamos a todxs aquellxs que hagan la receta a dejar un comentario y contarnos cómo les fue.

Esperamos que les guste! Buen apetito!

Compartí esto!