Aceite de Coco Aceite de coco  diferente a todos los demás

¿Qué tiene de especial?

Las grasas que provienen del aceite de coco están compuestas, en su mayoría, por ácidos grasos de cadena media (AGCM o TCM), que se digieren y metabolizan de una forma diferente a los demás. No se convierten en lipoproteinas y no circulan en el torrente sanguíneo como las grasas de cadena larga, sino que se envían directamente al hígado, donde se transforman en energía. De manera que el cuerpo utiliza el aceite de coco de forma inmediata para producir energía en vez de almacenarlo como cualquier otra grasa.

Beneficios y propiedades del aceite de coco

  • Facilita la absorción de nutrientes
  • Ayuda a regular la glándula tiroides
  • Favorece la digestión
  • Estimula el metabolismo
  • Ayuda a reducir grasa corporal excesiva
  • Aumenta las defensas del sistema inmunológico
  • Protege y nutre el cabello
  • Reduce los síntomas asociados con la psoriasis, eczemas y dermatitis
  • Suaviza la piel y ayuda a solucionar la sequedad y descamación

Actualmente el aceite de coco es considerado el más saludable que existe

El AGCM (ácido graso de cadena media) que predomina en el aceite de coco es el ácido láurico, que es un componente esencial de la leche materna. Al entrar al organismo, el ácido láurico se convierte en monolaurina, que mejora la absorción de nutrientes, colabora en la función digestiva, ayuda a regular el azúcar en la sangre y a protegernos de microorganismos perniciosos. Por este motivo es que el aceite de coco es un alimento naturalmente antibacteriano, antiviral y antifúngico.

Hace muchos años que los AGCM del aceite de coco se añaden a las fórmulas de alimentos para bebés y a suplementos para adultos. Según numerosos estudios, la monolaurina es capaz de destruir virus, bacterias y algunas infecciones de la piel.

El aceite de coco contiene, además, fitoesteroles, que pueden ayudar a inhibir la absorción de colesterol y así reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Debido a sus propiedades metabólicas únicas, puede reducir el riesgo de padecer trastornos de salud vinculados a la obesidad.

También los deportistas lo utilizan por su propiedad de digerirse rápidamente y transformarse en energía disponible para el organismo.

Diversos usos comestibles y cosméticos

  • Puede reemplazar la manteca o cualquier aceite para cocinar
  • Es ideal para frituras o salteados
  • Se puede agregar en recetas de panes, muffins y budines
  • Es excelente para usar en la piel y cabello para humectar y nutrir

Hay dos tipos básicos de acietes de coco: el virgen y el refinado, dependiendo del método de extracción y procesamiento.

El aceite de coco virgen retiene todos los fitoquímicos que le dan el sabor y aroma del coco. Tiene más cantidad de antioxidantes que el refinado. Se obtiene de su prensión en frío, de cocos frescos. Tiene un color blanco en estado sólido y cristalino en estado líquido.

El aceite de coco refinado neutro (sin sabor ni aroma) mantiene los mismos beneficios de los ácidos grasos de cadena media (AGCM) que tiene el virgen pero se produce a partir de cocos secos, extrayéndolo a temperaturas de aproximadamente 23 o 24°. Se blanquea y desodoriza. Es de color marfil en estado sólido y amarillo en estado líquido.

Guardar

Guardar

Compartí esto!