aceites-esenciales-foto

Las tinturas madre y los aceites esenciales son de distinto uso aunque ambos provienen de las mismas plantas. Podés ver una lista ordenada por orden alfabético en este blog y también en este listado de la A a la Z.

Las plantas medicinales tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, y su efectividad depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las titnturas madre y los aceites esenciales puros son la mejor manera de consumirlas.

La tintura de una planta se obtiene después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta en alcohol y agua. Después de varios días de maceración, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración, y todas sus propiedades medicinales listas para consumir.

Se necesita mucha cantidad de planta fresca para obtener unas gotas de aceite esencial y unos mililitros de tintura, por ejemplo, se utiliza aproximadamente 1 kilo de cola de caballo para obtener una tintura de 50 ml. Analizando un poco este dato, enseguida nos daremos cuenta de que la efectividad de una tintura es mucho más elevada que por ejemplo una infusión, así que por eso, cuando necesitamos un efecto rápido y con resultados más inmediatos, sin duda debemos optar por la tintura. Se administran por via oral, diluyendo de 20 a 30 gotas en medio vaso de agua, y se pueden beber hasta 2 veces por dia.

En cambio, los aceites esenciales se ultilizan por vía externa. Los aceites esenciales puros son la esencia pura de la planta, su extracto, donde reside su principio activo. Dada su alta concentración no se recomienda ingerirlos ya que sin supervisión de un profesional pueden resultar tóxicos, y siempre se recomienda utilizarlos por vía externa para masajes, friegas, inhalaciones, etc… Los aceites esenciales se utilizan en forma de gotas, aplicándolas directamente sobre la piel o añadiendo unas gotas en cremas o aceites vehiculares (almendras, jojoba, coco, entre otros).

Guardar

Guardar

Guardar

Compartí esto!