ValerianaValeriana: Propiedades y beneficios

La valeriana es la opción natural por excelencia para lograr una completa relajación y así poder descansar profundamente. Esta hierba nativa de Europa y algunas partes de Asia, es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua y su uso como remedio para el insomnio se remonta a la antigua Grecia y el Imperio romano.

A pesar de ser un relajante natural, al momento de consumir la valeriana es muy importante respetar determinadas pautas, porque al producir un poco de somnolencia no se recomienda tomar cuando se conduce, tampoco se debe combinar con otros medicamentos ni con la ingesta de alcohol, lo ideal es tomarla aproximadamente media hora antes de ir a dormir.

La valeriana se puede ingerir como infusión elaborada con sus raíces, usando su tintura madre, o también en cápsulas o comprimidos.

Comprar Valeriana en Lo De Pérez

Aunque su uso principal se relaciona con los trastornos del sueño, ya que esta planta actúa como calmante, relajando el sistema nervioso central y las tensiones musculares, sin agotar ni debilitar a quienes la consumen, también es recomendada para otros usos.  Siempre es bueno consumir un té de valeriana en casos de nervios, estrés o ansiedad. También es antiinflamatoria, carminativa y buena para el sistema cardiovascular.

Además de ser relajante y calmante, la valeriana es perfecta para las mujeres ya que ayuda a aliviar el dolor menstrual, el síndrome premenstrual y la dismenorrea. También es ideal para aquellas que estén atravesando la menopausia y el climaterio, ya que reduce los sofocos, el nerviosismo y el insomnio.

Entre los otros usos de esta planta tenemos el tratamiento de dolores musculares o de articulaciones, síndrome de fatiga crónica, temblores leves, trastorno de déficit de atención, inflamaciones (para tratar diverticulitis, enfermedad de Crohn, celiaquía). También es recomendada para los que están tratando de dejar de fumar o de beber alcohol, porque evita el nerviosismo, la abstinencia y la ansiedad.

Compartí esto!