Alimentacón Raw Food

La alimentación raw food, también conocida como alimentación viva, es una tendencia en el mundo de la gastronomía y la nutrición en todo el mundo que ya lleva años expandiéndose, con cada vez más personas que lo eligen como parte de una búsqueda saludable de alimentación. 

Y es que consiste en comer alimentos que no han sido sometidos a una cocción de más de 45º de temperatura, normalmente del mundo vegetal y con procedencia ecológica. Es decir, es una dieta que sigue los principios de una alimentación crudivegana.

El criterio principal es conservar al máximo los nutrientes y las propiedades de los alimentos debido a que los partidarios del raw food afirman que cocinando los ingredientes a más temperatura se destruye el 80 % de sus vitaminas y minerales. Por este motivo, señalan que los alimentos en su estado natural aportan más energía al organismo y previenen enfermedades.

Qué incluye el raw food

Quienes promueven esta forma de vida alimenticia señalan que la mandíbula del hombre se ha diseñado para comer frutas y verduras en crudo y no para consumir carnes o pescados.

Una dieta raw food incluye los alimentos que se pueden tomar en estado natural o poco cocinados, como ya se dijo. Esto es: frutas, verduras, semillas, brotes, algas, especias, aceite (de primera prensa), frutos secos, lácteos no pasteurizados, carne cruda no pasteurizada.

En cuanto a las opciones de cocinado que no vayan más allá de los 45º grados, admite técnicas de cocina sencillas como la maceración, fermentación, deshidratación, germinación, así como la extracción de zumos en frío (como es en el caso de los aceites).

Beneficios

  • Quienes defienden el raw food señalan el aporte energético que tienen los alimentos en crudo. 
  • Se afirma que este tipo de alimentación reduce el estrés.
  • Contribuye a bajar y mantener el peso obtenido, así como a mejorar la flora intestinal por su aporte de fibra.
  • Frena el proceso de envejecimiento, y mantiene la piel y la mente frescas.
  • Mejora las enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar y carbohidratos ya que los elimina, como la diabetes.
  • A nivel ambiental, se disminuye la generación de basura, además del consumo de agua y de energía.

Otras opiniones

Sin embargo, tambien existen quienes afirman que el cocinado permite que los alimentos sean más digeribles, además de señalar que una alimentación crudivegana no entra dentro de lo que pueda considerarse una dieta equilibrada. 

Lo cierto es que son muchos los que han optado por esta alimentación como modo de vida. No obstante, lo ideal es acudir a un nutricionista para una asesoría que pueda dar cuenta de todas las respuestas acorde a las necesidades de cada persona y organismo.

Compartí esto!