AvenaBeneficios de consumir Avena

La avena es un cereal rico en nutrientes y se le puede consumir como grano entero con grandes beneficios, gracias a los antioxidantes como las avenantramidas (avns). El agua de avena es una de las bebidas más conocidas y utilizadas que se preparan con este cereal. También se prepara en licuados en combinación con frutas o se puede preparar como leche de avena.

La avena es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que no son nutrientes pero contribuyen al buen funcionamiento intestinal. Este cereal puede saciar nuestro estómago por más tiempo y, además, aliviar la piel seca.

Fue reconocida como alimento saludable a mediados de 1980 por sus efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, por lo que se convirtió en un alimento popular para la nutrición humana.

Entre sus beneficios destaca su efectividad, avalada por numerosos estudios, en la prevención y reducción de varias enfermedades como resistencia a insulina, el control de altos niveles de colesterol, enfermedad coronaria, daño hepático, y promueve el crecimiento de la microbiota intestinal benéfica.

La avena además es un gran antioxidante y antiinflamatorio, contribuye a facilitar el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y genera un efecto de saciedad más prolongado gracias a los hidratos de carbono de absorción lenta que posee.

Comprar Avena en Lo De Pérez

Las vitaminas del complejo B que contiene están involucradas en el mantenimiento y desarrollo del sistema nervioso central. Sus aminoácidos especiales estimulan la producción de lecitina en el hígado lo que ayuda a depurar los compuestos pesados del organismo.

Es beneficiosa para las personas con diabetes ya que su fibra soluble favorece la digestión del almidón, lo que estabiliza los niveles del azúcar.

La avena también es útil en el cuidado de la piel y el cabello. Ayuda a normalizar niveles altos de ph presentes en piel seca y con picazón, aliviando las molestias y humectando la piel, además contiene saponinas que son químicos que tienen intensas propiedades limpiadoras, es ideal como mascarilla o, incluso, para lavar el rostro a diario, sobre todo si tienes piel sensible, y también es utilizada como exfoliante.

Nutre, fortalece y suaviza el cabello, la avena es ideal para aquellas personas que tienen cabello muy fino quieran engrosarlo, también puede ayudar a reducir la apariencia de suciedad del cabello.

Según los expertos, la mejor forma de consumir la avena es incluyéndola en las comidas en su forma natural o cruda para aprovechar mejor sus nutrientes.

Compartí esto!