¿Qué es el xilitol?

Xilitol endulzante natural diabeticos

El xilitol, endulzante natural, es un alcohol de azúcar, un producto natural que se encuentra en muchas frutas y verduras como coliflor, fresas, frambuesas y arándanos, y también en el maíz y el abedul, que es de dónde generalmente se extrae por razones prácticas. Puro, ofrece un “efecto refrescante” en la boca al probarlo.

El valor calórico del xilitol es reducido (2,4 calorías por gramo frente a 4,0 para el azúcar o sacarosa). Su fermentación por las bacterias presentes en la boca no produce ácidos y por tanto, a diferencia de la sacarosa, no es cariogénico, ya que elimina el biofilm bacteriano blanqueando la dentadura.

Xilitol tiene el mismo nivel de azúcar que el azúcar de mesa, pero, contiene 40% menos calorías y es apto para diabéticos por su lenta absorción en el torrente sanguíneo, evitando cambios rápidos en la concentración de glucosa en la sangre. Quienes sufren de diabetes de tipo 1 siempre deben consultar antes a su médico.

El xilitol es mejor conocido por su uso en productos dentales, tales como chicle, mentas para el aliento, pasta de dientes y enjuague bucal. También se puede encontrar en forma líquida, como atomizador nasal. Y, por último, también se vende como un suplemento dietético, un sustituto natural de azúcar. Se encuentra en muchos alimentos de consumo de diabéticos como en caramelos para la  garganta, jarabes, suplementos, cremas dentales y enjuagues bucales.

¿Tiene alguna contraindicación el xilitol?

No se conoce ninguna toxicidad del xilitol en los seres humanos, pero en personas sensibles su consumo excesivo (más de 65g al día) puede causar un efecto laxante leve y temporal. Este se considera el único efecto secundario del xilitol.

Propiedades del xilitol:

  • Es un endulzante de origen natural presente en muchas plantas.
  • Se utiliza como sustituto del azúcar, ya que posee aproximadamente el mismo valor de dulzura relativa con respecto a la sacarosa.
  • No se requiere insulina para su metabolismo – es un sustituto del azúcar apto y muy valioso para diabéticos.
  • No es fermentado en ácidos por las bacterias presentes en la boca – no es cariogénico (no es capaz de producir o inducir la producción de caries dental) a diferencia de la sacarosa.
  • Tiene un “efecto refrescante” gracias a la “sensación de frío” que se siente en la boca después de probarlo.
  • Tiene la capacidad de enmascarar el sabor de otros ingredientes.
  • Su índice glucémico es 7, en comparación, el del azúcar es 70. El índice glucémico o índice glicémico (IG) es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.

Xilitol: Información Nutricional

Una porción de 4g (1 cucharadita) contiene:
Calorías: 10
Grasas: 0g
Total de carbohidratos: 4g
Azúcares: 0g
Alcoholes de azúcar: 4g

¡Comprá ahora xilitol, el endulzante natural en Lo de Pérez!

COMPRAR
Compartí esto!