El trigo sarraceno o alforfón, también llamado trigo negro, no es un cereal sino un pseudocereal (de la familia de las poligonáceas). Tiene una cáscara negra pero en el consumo habitual se compra sin la misma y su color es beige. 

Según la Secretaría de Cultura, Ganadería, Pesca y Alimentos: «Sus granos poseen un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, son ricos en hierro, magnesio, fósforo y calcio, y los celíacos pueden consumirlo. También contienen rutina, un bioflavonoide que protege y potencia el efecto de las vitaminas en el organismo. Finalmente, en sus granos se identificó un nuevo compuesto para la industria farmacéutica denominado Fagopiritol, que se utiliza para prevenir la diabetes. Este conjunto de propiedades lo hace muy atractivo para el mercado de productos nutracéuticos, de alto valor agregado. Por sus características nutritivas, su principal destino es la alimentación humana, pero también se lo utiliza como forraje para ganado bovino, porcino e incluso aves de corral. Se consume en grano, harina o pasta. Japón lo utiliza para elaborar sus famosos fideos Soba y en Europa Oriental emplean la sémola hervida para el tradicional Kasha. Fue introducido a la Argentina por los inmigrantes polacos y ucranianos , y su producción se desarrolló localmente en Misiones.» (citado en http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/farina/trigo_sarra/trigo_sarra.htm)

El trigo sarraceno tiene un contenido alto de proteínas y es rico en uno de los aminoácidos esenciales para nuestro organismo que es la «lisina».  No contiene gluten y por ello es ideal en dietas aptas para celíacos.

Se puede consumir directamente el grano (que tiene forma de triángulo), o la harina. Un alimento tradicional hecho con trigo sarraceno son los fideos soba japoneses. Se elaboran con una mezcla de harina de trigo y trigo sarraceno con agua y su color varía dependiendo de la cantidad de sarraceno usada. Los más delicados y sabrosos son los que tienen mayor contenido de trigo sarraceno. En el Japón antiguo los granos se hervían para consumirse como arroz y se hacían empanaditas y pasteles con la harina de sarraceno.

Nota del 13 de julio de 2010: Nos han dicho varios provedores que el trigo sarraceno va a demorar en volver a ofrecerse al mercado en nuestro país, debido a que se han perdido las cosechas. Apenas tengamos novedades y lo traigamos a Lo de Pérez, avisaremos!

Compartí esto!