Stevia endulzante naturalLa Stevia o yerba dulce o Stevia Rebaudiana Bertoni es un pequeño arbusto herbáceo que nos provee de un endulzante natural que no tiene calorías y además, se han estudiado sus efectos benéficos en la regulación del azúcar en sangre, la absorción de grasas y la regulación de la presión arterial.

La Stevia (también se escribe “estevia”) es totalmente natural, no fermenta, no genera caries, es atóxica, y es estable a altas temperaturas, por lo cual sirve para cocinar. La stevia es más dulce que el azúcar, pero tiene un gusto diferente porque es 100% vegetal, por lo general 10 gotas alcanzan para endulzar una taza de infusión.

En los últimos tiempos, los diabéticos se han orientado al consumo de la stevia o de otros endulzantes naturales y no artificiales como los azúcares de polialcoholes tales como sorbitol, xilitol, maltitol y manitol, ya  que éstos no desencadenan una reacción a la insulina, tienen menos de la mitad de las calorías que el azúcar y no son digeridos por el intestino delgado.  También hay un subproducto del azúcar que es sintetizado en laboratorio y tiene un sabor casi igual como la Splenda.

Propiedades de la Stevia:

Como edulcorante, la stevia puede consumirse de diversas formas:

  • Como hoja seca en polvo la stevia es unas 30 veces más dulce que el azúcar, y si es posible, debe usarse en sobrecitos filtrantes como los del té y otras infusiones, a las que endulza.
  • En forma de polvo blanco concentrado la stevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.
  • En forma de líquido  para usar en gotas como endulzante de infusiones.

Como planta medicinal, para paliar sus dolencias:

Se debe tener en cuenta que sólo las hojas frescas o secas contienen en toda su integridad los principios activos que tienen propiedades terapéuticas.

  • La stevia es beneficiosa para las personas hipertensas, actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. La stevia es también vasodilatadora.
  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

En Lo de Pérez vendemos stevia líquida, también en sobrecitos y también granulada o en una especie de azucarera para llevar directamente a la mesa, de la marca Dulri, o productos de la marca Ceral, elaborados con stevia.

También hay muchos productos bajas calorías elaborados con stevia en vez de azúcar, lo cual no sólo garantiza el no agregado de calorías sino también el endulzado natural y no químico. Estos productos van desde alfajores hasta dulce de leche, como también polvo para flanes, postres de chocolate y vainilla, mouse de chocolate, cacao en polvo, gelatinas, etc. La marca Trini es una de las que más extendido hizo el uso de la stevia en sus productos.

Mirá todos los productos sin azúcar que tenemos en Lo de Pérez!

Compartí esto!