Dieta cetogénica o dieta baja en hidratos

La dieta low carb o baja en hidratos. Concretamente, en la dieta keto se erradican los hidratos o se reducen al máximo

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIETA KETO?

La dieta cetogénica o keto, es un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos y rico en grasas saludables. Recibe este nombre justamente por el estado metabólico de cetosis en el que entra nuestro cuerpo con la drástica reducción en la ingesta de carbohidratos.

LOS PRINCIPIOS DE LA DIETA KETO

Las dietas keto tienen un reparto de macronutrientes concreto diferente al habitual. Este tipo de alimentación permite a nuestro organismo mantener la producción de cuerpos cetónicos, que se utilizarán para alimentar al cerebro, mientras el resto de tejidos del cuerpo priorizará el consumo de ácidos grasos.

El 65-75% del aporte calórico diario proviene de la grasa, el otro 15-25% proviene de la proteína y finalmente el 5-10% lo hará de los hidratos de carbono.

Esto se traduce en una ingesta de carbohidratos de entre 20-50 gramos diarios, en función de cada persona. No obstante, hay quienes siguen una pauta parecida, pero menos estricta, en este caso estaremos hablando de dietas Low Carb que a diferencia de la Keto reducen el consumo de carbohidratos por debajo de los porcentajes habituales pero sin establecer un límite exacto.

CAMBIOS DE HÁBITO

Estar en cetosis, o “keto-adaptado”, nos permite vivir en un estado en el que gozamos de todos los beneficios de la dieta cetogénica. El principal sería recuperar la flexibilidad metabólica que hemos ido perdiendo con los años por el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares. Es por esto que expertos y seguidores de la dieta cetogénica defienden que debería considerarse un plan de alimentación saludable de por vida y no únicamente una estrategia para perder peso.

Compartí esto!