Hongos Shitakes deshidratadosLos hongos Shitake (en japonés shiitake u hongo del árbol shii) son muy apreciados por sus propiedades medicinales y también por su sabor.  Los shitake, al igual que los hongos reishi y maitake han sido ampliamente utilizados por la medicina tradicional china para fortalecer el sistema inmunitario.

Actualmente, el shitake constituye una de las principales fuentes de proteína en la dieta de la población de varios países orientales, entre los que destacan Japón y China.

El shiitake es también una de las fuentes naturales de vitamina D (D2) utilizadas por veganos y kosher (kosher o kasher significa “apto” o “adecuado” y designa los alimentos “aptos” para ayudarnos en nuestro bienestar físico y espiritual, según el judaismo).

Propiedades del hongo Shitake

  • Una de las propiedades más interesantes del hongo Shitake es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
  • Aliado en casos de cáncer y tumores ya que por un lado tiene un efecto antioxidante (contiene Lentinan, Betaglucano, el enzima Superóxido Dismutasa, vitaminas A, C, E y Selenio) y por otro, como hemos dicho, fortalece el sistema inmunológico.
  • En enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene la Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin. No deben tomar shiitake aquellas personas que estén tomando anticoagulantes, pues su uso podría fluidificar demasiado su sangre
  • Favorece la digestión ya que tiene muchos enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
  • El hongo Shitake es un alimento antienvejecimiento ya que por un lado contiene antioxidantes y por otro favorece niveles adecuados de la hormona del crecimiento.
  • El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente.
  • Su aporte de ácido Linoleico ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas.

Información nutricional del hongo Shiitake

  • Alto contenido en Fibra (el doble que los champiñones) Este tipo de fibra se llama Chitin y reduce el Colesterol.
  • Bajos en calorías (de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos de Shiitakes frescos)
  • Alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina)
  • El hongo Shiitake contiene vitaminas del grupo B y D2 y minerales como el Hierro, Zinc y Magnesio.
  • Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50) Entre ellas destaca el Superóxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Para que el hongo shitake deshidratado vuelva a tener una textura de hongo fresco lo podemos dejar 30 minutos en remojo con agua tibia o cocinarlo unos 25 a 30 minutos a fuego lento. Da un sabor increíble a las sopas y estofados. Con una seta u hongo por persona tenemos suficiente.

Compartí esto!