harina de vinoLa harina de vino es un suplemento dietario en base a la materia sólida que resulta del proceso de vinificación artesanal. Aporta la gran riqueza en polifenoles antioxidantes que posee la uva. Estos flavonoides (resveratrol) retardan el envejecimiento, neutralizan los reactivos radicales libres, mejoran la circulación sanguínea, fortalecen los capilares, previenen afecciones cardíacas al evitar la formación de coágulos, reducen el daño de la fibromialgia, mejoran afecciones de piel (soriasis, eccemas), detienen la degeneración macular y mejoran la vista.

La harina de vino tiene alta concentración de resveratrol, potente bioflavonoide fácilmente asimilable por el organismo y que se encuentra no solo en la uva, sino también en otros frutos, como las nueces, las moras o los arándanos. Por cierto que el vino tinto aporta resveratrol, pero para obtener por este medio una cantidad importante (una botella puede contener 5 miligramos), obligaría a una elevada ingesta alcohólica. De allí que el consumo de la harina de vino sea una saludable alternativa antioxidante. La harina de vino se puede consumir regularmente y en pequeña dosis, disuelta en jugos o mezclada con otras comidas.

El resveratrol (complejo de proantocianidinas oligoméricas) actúa activando enzimas (sirtuinas) que retardan el envejecimiento y prolongan la vida celular. Además neutraliza los reactivos radicales libres. Estos compuestos no son más que átomos de oxígeno que han perdido un electrón y en el afán por estabilizarse, ponen en marcha una nefasta cascada oxidativa, que muchos consideran la principal causa de las enfermedades crónicas y degenerativas. Los radicales libres son normales productos del metabolismo corporal. Sin embargo, en las últimas décadas se han convertido en principal causa de envejecimiento y daños degenerativos, por dos motivos: hemos incrementado su presencia (cigarrillo, cocción y refinación de los alimentos, contaminación, etc) y hemos disminuido el consumo de alimentos que aportan protectores antioxidantes naturales.

El resveratrol tiene la capacidad de donar varios electrones para estabilizar muchos radicales libres, sin volverse peligroso (no altera su valencia). Este efecto brinda gran cantidad de beneficios en distintas áreas del organismo, estimándose que el resveratrol tiene 20 veces mayor potencia antioxidante que la vitamina C y 50 veces más que la vitamina E.

Médicos europeos han comenzado a utilizar estos polifenoles (PCO) en distinto tipo de afecciones:

– Circulación: Fortalece rápidamente las paredes de los vasos sanguíneos. Tiene marcado efecto antiinflamatorio, similar a la aspirina, pero sin generar irritación gastrointestinal. Previene la formación de coágulos que obstruyen los capilares.
– Diabetes: Estabiliza el nivel de azúcar en sangre. Mejora la resistencia a la insulina.
– Dermatología: Previene el envejecimiento de la piel. Mantiene sana la elastina y el colágeno, componentes de la piel que se ven afectados en soriasis y eccemas. –
Articulaciones: Mantiene suaves los tejidos conjuntivos. Disminuye el dolor muscular (fibromialgia) y articular (artritis).
– Visión: Detiene la progresión de la degeneración macular y las cataratas. Mejora el flujo en los diminutos vasos sanguíneos del ojo, evitando malfunción, distorsión y fatiga visual.
– Fenómenos degenerativos: Reduce el progreso de la esclerosis múltiple. Mitiga el daño celular que genera el tumor y previene su desarrollo.
– También incrementa la resistencia física general y disminuye las reacciones alérgicas.

EVIDENCIAS:

Sabías que La OMS indica que el resveratrol reduce un 40% el riesgo cardiovascular, es más eficaz que la vitamina E y actúa contra muchas formas de radicales libres impedir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL).

También ayuda a inhibir la agragación de las plaquetas sanguíneas bloqueando la acción de la trombina y de otros factores agregantes. Favorece la producción de óxido nítrico que relaja y dilata las arterias. Reduce niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre. Aumento de glucosa en sangre y de la presión arterial, menor capacidad motora, dificultad respiratoria o envejecimiento precoz, son algunos de los efectos negativos de la obesidad generada por una dieta hipercalórica, rica en grasas. Pero estas patologías pueden revertir o prevenirse gracias al resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, que se encuentra en alimentos como las uvas, los arándanos o las nueces. Esto es lo que ha demostrado un trabajo internacional, coordinado por la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Baltimore, en el que ha participado el grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, junto a las universidades Johns Hopkins (Estados Unidos), y Sydney (Australia). Además, han participado los centros de investigación americanos Pennington Biomedical, Salk Institute y Sirtris Pharmaceuticals. Este estudio fue realizado en ratones y si bien los resultados no son extrapolables a los humanos, se trata de la primera vez que el resveratrol se utiliza en mamíferos. El estudio demuestra que sólo después de seis meses de tratamiento, el resveratrol había evitado la mayoría de los efectos negativos de la obesidad generada por una dieta hipercalórica. Y es que el resveratrol facilitó el metabolismo de las grasas y normalizó el nivel de azúcar en sangre. Pero donde más diferencias se encontraron, en cuanto a los parámetros de salud, fue en el hígado. El tamaño y el peso de este órgano en los animales no tratados con resveratrol era el doble que el de los ratones tratados con resveratrol. Los hepatocitos de estos hígados tratados con resveratrol también tenían un aspecto saludable. Entre otras cosas hay que destacar que poseían más mitocondrias que los alimentados sólo con la dieta hipercalórica. Las mitocondrias son las estructuras que se encargan de metabolizar los azúcares y lípidos para la producción de energía. “El compuesto resveratrol, que se encuentra en la cáscara de las uvas y los arándanos, activa a la SIRT1, una enzima que se sabe está involucrada en la extensión de la vida”, detalló la directora de otro estudio francés, la doctora Johan Auwerx, del Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular de Illkirch (Francia).

Es obvio que las acciones investigadas no son algo mágico, sino que se condicen con un estilo de vida saludable, que limite el efecto “ensuciante” de nuestros alimentos masivos y atienda las necesidades depurativas del organismo.

Podés encontrar en Lo de Pérez la harina de vino de Prama haciendo CLICK aquí!

Se sugiere el consumo de 1 gramo (1 cucharita de café) por día.

Compartí esto!