HARINA DE COCO

Tras extraer la leche, la pulpa resultante se seca a baja temperatura. Y luego es molida hasta obtener un polvo muy fino, con una apariencia similar a la de la harina de trigo. Y con olor a coco.

Esta harina es muy popular entre personas que han eliminado los cereales de su alimentación (paleo, keto, GAPS, SCD, etc.). Y nos ofrece una alternativa a las tradicionales harinas a base de cereales. Además, no tiene gluten, es rica en proteína y fibra y es baja en hidratos de carbono.

 

Beneficios de cocinar con harina de coco

  • Es rica en proteína, fibra y grasa, convirtiéndola en una harina muy saciante. Podemos encontrar 5 gramos de proteína en tan sólo 2 cucharadas de harina de coco. Como plus, la proteína y las grasas presentes en la harina de coco reducirán la carga glucémica de masas hechas con endulzantes.
  • Es libre de gluten y baja en hidratos de carbono: La harina pura de coco es libre de gluten. En cuanto a los carbohidratos, en comparación con el 74% de la harina de trigo solo tiene el 50% del peso en hidratos de carbono. Por ello se puede considerar un alimento bajo en hidratos de carbono.
  • Es menos alergénica que la harina de almendra. A menudo, las masas sin gluten y sin cereales se elaboran con harina de almendra. No obstante, esta harina puede dar problemas de alergias. Por ello, no es recomendable usarla con regularidad.
  • Se mantiene estable en cocciones. A diferencia de la harina de almendra y, de otras harinas de frutos secos que contienen un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, las grasas presentes en la harina de coco son saturadas. Y, por lo tanto, son estables al calor.
  • Es una buena fuente de ácido láurico: una grasa saturada que estimula el sistema inmunológico y la tiroides.
  • Es una buena fuente de manganeso: Este mineral ayuda a nuestros cuerpos a utilizar mejor muchos nutrientes. Por ejemplo, la colina y la biotina, la vitamina C y la tiamina. Además, el manganeso también es un nutriente con una función importante en la salud ósea, el sistema nervioso y la salud de la tiroides.
  • Posee un bajo índice glucémico: Gracias a las proporciones de fibra y grasa en la harina de coco su índice glucémico es de 51, lo que la coloca en el grupo de los alimentos bajos (menos de 55), que no contribuyen al incremento de los niveles de glucosa en sangre y por tanto sirven para prevenir la obesidad y a la diabetes.

      Comprar Harina de Coco en Lo De Pérez

¿Cómo cocinar con harina de coco?

Para cocinar con harina de coco hay que tener en cuenta que, debido a su alto contenido de fibra, actúa como una esponja. Debido a este alto poder de absorción, simplemente no se puede remplazar el 100% de la harina en cada receta con harina de coco y esperar que todo salga de la forma acostumbrada. Por ejemplo, al sustituir una taza de harina de trigo con una taza de harina de coco, podría terminar con una mezcla muy seca o que se desmorona.

Como regla general, puede remplazar el 20% de la harina de cualquier receta con harina de coco y una cantidad igual de líquido, sin comprometer el sabor o textura del producto final. Sin embargo, si desea utilizar únicamente harina de coco para hacer un producto horneado sin gluten, necesitará menos harina de coco de la que utilizaría con una harina a base de granos, de manera que por cada taza de harina común en una receta utilice de un cuarto a un tercio de taza de harina de coco, agregando un huevo por onza de harina de coco para remplazar el gluten y ayudar a aglutinar la mezcla.

Ahora te presentamos una excelente alternativa para utilizar bananas muy maduras y harina de coco para hacer un delicioso budín para compartir en la merienda. Este budín de banana es fácil de preparar y no lleva mucho tiempo, es ideal para acompañar el té o café, como desayuno queda perfecto.


 

Receta de Budín de Banana

Budín de Banana

Ingredientes:

  • Cuatro bananas muy maduras.
  • Cuatro huevos (de preferencia orgánicos de pastoreo).
  • 100 gr de manteca o ghee (dejar a temperatura ambiente durante la noche).
  • Una taza de harina de coco.
  • Canela.
  • 2 a 3 gotas de stevia.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/2 taza de chispas de chocolate amargo (opcional para quienes no padecen de resistencia a la insulina.

Preparación del Budín de Banana:

  1. Precalentar el horno a 150 grados °C.
  2. Cubrir abundantemente con manteca, ghee o aceite de coco un molde para hornear (preferiblemente de vidrio).
  3. Mezclar los huevos, manteca/ghee, stevia y bananas en un tazón.
  4. Luego, añadir la canela, harina de coco, polvo para hornear y bicarbonato de sodio y mezclar bien.
  5. Opcional: si no padece de resistencia a la insulina puede añadir media taza de chips de chocolate amargo.
  6. Mezclar bien todos los ingredientes y colocar la mezcla en el molde para hornear.
  7. Hornear durante 50 minutos con el horno a 150 grados °C. Apagar el horno y dejar el molde caliente dentro durante otros 10 minutos.
  8. Insertar un palillo en el budín, si al momento de sacarlo está seco entonces ya está listo, de no ser así dejarlo en el horno hasta que el palillo salga seco después de insertarlo.
  9. Cuando el palillo salga seco, sacar el budín del horno y dejar enfriar durante 30 minutos antes de comerlo.

Esperamos que disfruten de la receta! Si lo hacen, déjennos sus comentarios 🙂

Compartí esto!