La harina abatí se deriva de los granos de maíz. Hay varias formas de hacer harina de maíz pero difieren en el valor nutricional. Se utiliza para espesar alimentos líquidos o salsa, freír alimentos y hacer productos horneados como tortillas de maíz o pan de maíz.

¿Cuáles son sus beneficios?

  1. Libre de Gluten: La harina de maíz abatí es una alternativa libre de gluten a la harina blanca/de trigo y puede usarse para espesar salsas o hacer tortillas y otros productos horneados sin usar gluten.
  2. Contiene mucha fibra y una cantidad considerable de proteína: Una taza de esta harina cumple con un tercio de los objetivos diarios de fibra para muchos y proporciona una buena cantidad de proteína que debe consumir cada día, por lo que los platos que prepare con ella cumplirán con algunos de los requisitos básicos. Si está siguiendo una dieta vegana o similar, la proteína a veces puede ser un desafío, lo que hace que la harina de maíz sea una opción particularmente buena.
  3. Fácil de digerir y bueno para su sistema digestivo: El maíz contiene amilosa, celulosa, lignina y hemicelulosa, que se conocen como fibras insolubles. La digestión adecuada implica un equilibrio de fibras solubles e insolubles. Las fibras insolubles, como las que se encuentran en el maíz, pueden fermentar en el cólon y mantener un microbioma diverso y saludable.

Tortilla podría subir hasta 20 pesos el kilo por coronavirusReceta de tortillas saludables con Harina Abati:

Ingredientes (aprox. 15 unidades):

  • 500g de harina abatí.
  • 625 ml de agua bien caliente.
  • Pizca de sal o pimienta (opcional).

Preparación:

  1. Colocar la mitad de la harina en un recipiente y agregar poco a poco agua. Al mismo tiempo se debe ir amasando de manera que el líquido se incorpore de a poco a la mezcla. Agregamos luego el resto de la harina y agua sin dejar de amasar (la pasta debe pasar entre todos los dedos de la mano), hasta que se incorporen bien los ingredientes.
  2. Amasamos vigorosamente para deshacer los grumos y obtener así la consistencia de una masa suave y moldeable. De ser necesario agregamos un poco más de agua.
  3. La manera de determinar si la masa es moldeable es separando una porción de la masa y apretarla entre las palmas de las manos. Los bordes no deben agrietarse. Logrado esto hacemos un cilindro (como si fuéramos a hacer ñoquis) y cortamos en 15 trocitos, hacemos bollitos y dejamos descansar a temperatura ambiente 10 minutos dentro del bowl y cubierto para evitar que se sequen.
  4. Estiramos con palote cada bollito en discos de 15-17cm de diámetro aproximadamente, con un espesor de 1 mm. Para evitar tener que poner harina en la mesada y que la misma se incorpore a la masa, se coloca el bollito de masa entre dos films y se estira.
  5. La cocción se puede hacer simplemente en una sartén lisa con una cucharadita de aceite de coco, ghee o manteca de pastura.

… y a disfrutar! 🙂

COMPRAR HARINA ABATÍ

*Fuente: https://www.alimentosaludables.com.ar/harina-abati-que-es-y-para-que-sirve/
*Foto: https://vanguardia.com.mx/
 
Compartí esto!