El cafe verde para adelgazar y hacer dieta para bajar de pesoEl café verde es un café crudo, sin tostar, a diferencia del que consumimos normalmente

En la actualidad,  las últimas investigaciones se hallan centradas en el papel benéfico que cumplen los granos de café verde en obesidad y síndrome metabólico. Hay novedosos trabajos en relación al café y la salud. Es importante por eso saber la diferencia entre el café que comúnmente consumimos, y el café verde.

Se denomina café a la bebida preparada por infusión a partir de las semillas del fruto de los cafetos debidamente procesadas y tostadas. Se caracteriza por un agradable aroma y sabor y es consumido ampliamente a nivel mundial. La bebida del café surgió muchísimos años atrás, al poner las cerezas o frutos del café al fuego, las que al tostarse produjeron un exquisito aroma.

El cafeto es un arbusto tropical de hojas verdes. Produce frutos carnosos rojos o púrpuras llamados cerezas de café con dos núcleos que contienen cada uno un grano o semilla de café de color verde.

Una vez recolectadas las cerezas maduras, éstas son sometidas a procesamiento por vía seca (secado al sol) o vía húmeda para separar y obtener los granos de café, los cuales se clasifican, pulen y envasan, constituyendo el café verde cuya composición es variable dependiendo de la variedad, origen, procesamiento y clima.

El café llega a los consumidores ya tostado, mediante la aplicación de temperaturas (200 a 250°C), los granos cambian su estructura, se deshidratan y liberan aceite, reducen su peso, toman una coloración oscura y desarrollan sus aromas y sabores característicos.

El café verde  al estar en su estado natural (y NO estar tostado),  nos ofrece todas sus propiedades antioxidantes y benéficas para la salud y entre ellas la del descenso de peso.

En su composición química, vale destacar unos tipos de compuestos denominados “polifenoles” por sus propiedades antioxidantes, y en el caso del café verde el ácido clorogénico es su mayor componente polifenolico (1). La investigación científica está hoy en día con su foco puesto en él, si bien es conocido por su concentración en cafeína (la cual presenta también importantes propiedades en el metabolismo de las grasas y en el gasto de energía). (2)

Propiedades del café verde a tener en cuenta para el descenso de peso:

Extractos frizados y luego secados de café verde demostraron reducción de peso en ensayos in vivo, junto a un incremento de la actividad de enzimas antioxidantes. (3)

En cuanto a los datos experimentales que se dispone, en un reciente ensayo in vitro, realizado sobre adipocitos humanos, se ha demostrado que la exposición de las células adiposas a un extracto de café verde, rico en ácido clorogénico y sus derivados, da lugar a un incremento en la liberación de ácidos grasos del 67% en relación con el control, lo cual es indicativo de la actividad lipolítica – es decir,  la capacidad de nuestro organismo de regular las grasas que se almacenan entre los tejidos corporales y así evitar la acumulación de grasa – de este extracto en las condiciones experimentales establecidas. (4)

Estudios epidemiológicos hallaron que pacientes obesos consumidores de café tienden en el largo plazo (18 meses) a evitar la ganancia de peso. (5)

Por otro lado, los polifenoles del café redujeron en modelos animales, la lipogénesis por medio de una disminución del SREBP-1c (proteína ligante de esteroles) lo que colabora en suprimir el acúmulo de grasa corporal. (6). Cuando se reduce la lipogénesis, se estimula la actividad lipolítica.

Además, el ácido clorogénico ha demostrado en ratas incrementar la tolerancia a la glucosa (7), y activar el metabolismo graso en hígado, lo cual queda demostrado por la disminución de triglicéridos circulantes luego de la administración de ácido clorogénico. Esto es muy importante en los cuadros de obesidad que acompañan al síndrome metabólico.

Acerca de sus propiedades antioxidantes por sus compuestos polifenolicos, estos ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel y combaten los efectos de los radicales libres manteniendo en buen estado nuestras células.
Los radicales libres son unas moléculas que dañan a las células y aceleran el envejecimiento y contribuyen al desarrollo de enfermedades como: Alzheimer, Parkinson, arteriosclerosis, entre otras. Es muy importante por eso el consumo de antioxidantes.

Lic. Georgina Küttel  (MN N° 4974)
Nutricionista


(1) Gutiérrez Maidata A (2002) Café, antioxidantes y protección a la salud. Medisan 6(4):72-81

(2) Greenberg J, Boozer C, Geliebter A (2006) Coffee, diabetes, and weight control. Am J Clin Nutr 84:682–693.

(3) Choi E, Park S, Cho Y (2011) Freeze-dried instant coffee can promote the activities of antioxidant enzymes and induce weight loss but also aggravate the plasma cholesterol profile in rats. Nutrition 2:1202–1205.

(4) Ibarra A, Roller M, Blum J, Della Libera O (2009) Un extracto de café verde regula la glicemia y el peso    corporal. Rev Fitoterapia 9 (S1): 96.

(5) López García E, Van Dam R, Rajpathak S, Willett W, Manson J, Hu F (2006) Changes in caffeine intake and long-term weight change in men and women. Am J Clin Nutr 83: 674-680.

(6) Murase T, Misawa K, Minegishi Y et al (2011) Coffee polyphenols suppress diet-induced body fat accumulation by downregulating SREBP-1c and related molecules in C57BL/6J mice. Am J Physiol Endocrino Metab 300:E122–E133.

(7) Rodriguez de Sotillo D, Hadley T, Sotillo J (2006) Insulin receptor exón 11+/- is expressed in Zucker (fa/fa) rats, and chlorogenic acid modifies their plasma insulin and liver protein and DNA. J Nutr Biochem 7:63–71.

(8) Shimoda H, Seki E, Aitani M (2006) Inhibitory effect of green coffee bean extract on fat accumulation and body weight gain in mice. BMC Complement Altern Med 6:9.

(9) Karakaya S, El S, Tas A (2001) Antioxidant activity of some foods containing phenolic compounds. Int J Food Sci Nutr 52(6):501-8.

Guardar

Compartí esto!