Budín de Banana con Harina de Coco

Harina de Coco: ¡cociná con ella!

La Harina de Coco, además de poseer un delicioso sabor, es una excelente fuente de proteínas y en comparación con los otros tipos de harinas presenta el porcentaje más alto de fibra alimenticia (48%), también es muy baja en carbohidratos.

Es una excelente alternativa para las personas que no quieren o no pueden consumir gluten ya que la harina de coco puede utilizarse en productos horneados y otras recetas para sustituir la harina de trigo y otras harinas a base de granos. 

Esta harina se obtiene al rallar la carne de cocos frescos, después de que ha sido prensada para extraer su aceite y producir la leche de coco, logrando una textura fina similar al polvo de las harinas de grano. Su sabor es ligeramente dulce y agrega a las recetas una rica textura y dulzura natural.

La harina de coco es considerada un alimento funcional, su alto contenido de fibra y bajo nivel de carbohidratos (es muy baja en carbohidratos digeribles, incluso más baja que algunos vegetales) la hacen ideal para las personas con resistencia a la insulina, incluyendo a aquellas con diabetes, ya que no causará aumentos de azúcar en la sangre. Además, el aceite de coco que contiene (el contenido de aceite de coco en la harina de coco es de 14%) es una excelente fuente de grasas saludables.

Comprar Harina de Coco en Lo De Pérez

Para cocinar con harina de coco hay que tener en cuenta que, debido a su alto contenido de fibra, actúa como una esponja. Debido a este alto poder de absorción, simplemente no se puede remplazar el 100% de la harina en cada receta con harina de coco y esperar que todo salga de la forma acostumbrada. Por ejemplo, al sustituir una taza de harina de trigo con una taza de harina de coco, podría terminar con una mezcla muy seca o que se desmorona.

Como regla general, puede remplazar el 20% de la harina de cualquier receta con harina de coco y una cantidad igual de líquido, sin comprometer el sabor o textura del producto final. Sin embargo, si desea utilizar únicamente harina de coco para hacer un producto horneado sin gluten, necesitará menos harina de coco de la que utilizaría con una harina a base de granos, de manera que por cada taza de harina común en una receta utilice de un cuarto a un tercio de taza de harina de coco, agregando un huevo por onza de harina de coco para remplazar el gluten y ayudar a aglutinar la mezcla.

Al mezclar en una receta la harina de coco con harina a base de grano, necesitará experimentar para obtener las porciones correctas, añadir más o menos cantidad de harina de coco le ayudará a obtener la textura deseada y utilizar la mezcla correcta de ingredientes (como huevos o semilla de linaza) asegurará que el producto horneado no se desmorone.

También puede utilizarse la harina de coco como espesante. Pruebe añadirla a sopas, guisos o batidos para obtener una comida más apetitosa y de mejor textura.

Ahora te presentamos una excelente alternativa para utilizar bananas muy maduras y harina de coco para hacer un delicioso budín para compartir en la merienda. Este budín de banana es fácil de preparar y no lleva mucho tiempo, es ideal para acompañar el té o café, como desayuno queda perfecto.

Receta de Budín de Banana

Ingredientes:
– Cuatro bananas muy maduras
– Cuatro huevos (de preferencia orgánicos de pastoreo)
– 100 gr de mantequilla (dejar a temperatura ambiente durante la noche)
– Una taza de harina de coco Prana
– Canela
– 2 a 3 gotas de stevia con vainilla francesa o mejor aún suficiente stevia fresca al gusto
– 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 1/2 cucharadita de polvo para hornear
– 1/2 taza de chispas de chocolate amargo (opcional para quienes no padecen de resistencia a la insulina)

Comprar Harina de Coco en Lo De Pérez

Preparación del Budín de Banana:

– Precalentar el horno a 150 grados °C

– Cubrir abundantemente con mantequilla un molde para hornear (preferiblemente de vidrio)

– Mezclar los huevos, mantequilla, stevia y bananas en un tazón

– Luego, añadir la canela, harina de coco, polvo para hornear y bicarbonato de sodio y mezclar bien

– Opcional: si no padece de resistencia a la insulina puede añadir media taza de chispas de chocolate amargo

– Mezclar bien todos los ingredientes y colocar la mezcla en el molde para hornear

– Hornear durante 50 minutos con el horno a 150 grados °C. Apagar el horno y dejar el molde caliente dentro durante otros 10 minutos

– Insertar un palillo en el budín, si al momento de sacarlo está seco entonces ya está listo, de no ser así dejarlo en el horno hasta que el palillo salga seco después de insertarlo

– Cuando el palillo salga seco, saque el budín del horno y deje enfriar durante 30 minutos antes de comerlo

Comprar Stevia en Lo De Pérez

Compartí esto!