¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa se produce mediante un proceso múltiple patentado que comienza con azúcar, en el cual se reemplazan, de manera selectiva, 3 grupos de hidrógeno y oxígeno del azúcar con 3 átomos de cloro. Esos átomos se unen de manera estrecha, tienen una estabilidad excepcional e impiden que la sucralosa sea metabolizad en energía. Las pruebas de laboratorio muestran que la sucralosa no provoca elevación de glucosa en la sangre o en los niveles séricos de insulina.

¿Cómo se metaboliza la sucralosa?

La sucralosa es cerca de 600 veces más dulce que el azúcar. Esto significa que la ingestión promedio diaria es muy pequeña (calculada en 1 mg/día). La mayor parte (cerca del 85%) de la sucralosa consumida no se absorbe y pasa a través del tracto gastrointestinal sin alteraciones. Aproximadamente el 15% de la sucralosa consumida se absorbe de manera pasiva, porque es una molécula muy pequeña e hidrosoluble. Debido a su alta solubilidad en agua, la sucralosa absorbida se distribuye prácticamente a todos los tejidos. La sucralosa no es lipofílica, por lo que no existe bioacumulación. Estudios con marcadores radioactivos han demostrado que la sucralosa no se transporta de manera activa a través de la barrera hematoencefálica, la placenta o la glándula mamaria.

La sucralosa no es recococida por el organismo como un hidrato de carbono y no se degrada para obtener energía, por eso no aporta calorías. Casi toda la sucralosa ingerida es elimnada sin modificaciones en las heces y sin efectos a nivel gastrointestinal. Debido a las muy pequeñas cantidades de sucralosa que se ingieren, según se puede estimar, con base en alimentos y bebidas que la contienen, no se esperan efectos osmóticos. De la pequeña cantidad de sucralosa que se absorbe, la mayoría es elimnada en la orina dentro de las siguientes 24 horas.

Los átomos de cloro se encuentran fuertemente unidos y son excepcionalmente estables, cosa que impide que la molécula sea metabolizada para producir energía y, por ende, la sucralosa es libre de calorías. Los átomos de cloro también brindan estabilidad térmica, lo que permite a la sucralosa soportar los rigores de la cocción y el horneado sin perder su dulzor.

¿Es inocua?

Sí, la sucralosa ha sido objeto de más de 100 estudios científicos para demostrar su inocuidad. os resultados han sido evaluados de manera independiente por la FDA y por expertos internacionales. Debido a esto, la FDA y otras autoridades sanitarias importantes, han concluido que la sucralosa puede ser utilizada por todo el mundo, incluyendo personas con fenilcetonuria (que es una rara enfermedad relacionada con el metabolismo de la fenilalanina). El uso de la sucralosa ha sido aprobado en más de 80 países y se usa en más de 4000 productos en el mundo.

  • No produce efectos colaterales
  • No es tóxica
  • No produce bioacumulación
  • No produce genotoxicidad
  • No produce carcinogenicidad
  • No tiene efectos en el desarrollo fetal o natal
  • No produce neurotoxicidad

¿Es adecuada para personas con diabetes?

Sí, ensayos clínicos han demostrado que la sucralosa no tiene ningún efecto sobre los niveles de insulina, ni de glucosa en ayuno o posprandial, ni en el control a largo plazo de la glucosa en sangre (hemoglobina A1C). Un estudio multicéntrico demostró que el consumo diario de sucralosa a niveles de tres veces y la ingestión estimada diaria durante tres meses no tenía ningún efecto sobre la homeostasis de la glucosa en pacientes con diabetes tipo II.

¿Pueden las mujeres embarazadas y en período de lactancia consumir sucralosa?

Sí. Se realizaron todos los estudios que exige la FDA acerca de la inocuidad de la sucralosa durante el embarazao y la lactancia. Diferentes estudios en modelos animales muestran que la sucralosa no es transportada de manera activa a través de la glándula mamaria hacia la leche materna. Dado que los requerimientos nutricionales son mayores durante el embarazo y la lactancia, la sucralosa puede ayudar a evitar un aumento en la ingestión de calorías durante estas etapas. Para algunas mujeres la sucralosa puede ser parte de una estrategia para reducir el riesgo de un aumento de peso innecesario.

¿Pueden los niños ingerir sucralosa?

Sí. La FDA ha confirmado que la sucralosa puede ser consumida por todo el mundo. Los alimentos con sucralosa pueden ser parte de una dieta sana diseñada para satisfacer las necesidades de los niños.

Citado de información brindada por Johnson & Johnson de Argentina.

Compartí esto!