frutos liofilizadosLa liofilización es una técnica utilizada desde hace muchos años para conservar alimentos con su máximo su sabor y aroma. Habitualmente se utiliza para el café, estamos acostumbrados a eso, pero cada vez se iofilizan más alimentos, como las frutas.

La fruta liofilizada es aquella a la que se le extrae toda la humedad, de tal forma que no hay posibilidad de que proliferen hongos, bacterias, etc. La liofilización es un proceso que permite extraer toda la humedad de un alimento, preservando al máximo su sabor. Consiste en congelar el alimento a temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero y una vez en ese estado, bajando la presión bruscamente y suministrando calor, se logra que el agua pase del estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor) sin pasar por el estado líquido. De esta forma la fruta conserva la apariencia de su estado natural, pero está completamente libre de agua, es decir que es liviana y crocante.

La liofilización conserva y alarga la vida del alimento dado que en ausencia de agua no pueden proliferar microorganismos. A cambio, es fundamental mantener el producto liofilizado en un entorno estanco, preferentemente al vacío para evitar la rehidratación.

Próximamente en Lo de Pérez incorporaremos fruta liofilizada y también mix de cereales con agregado de estas frutas para una rica, sana y variada nutrición.

Compartí esto!