El 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao, una fecha impulsada hace 12 años por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Este fruto cuenta con una gran variedad de nutrientes que aportan a la salud en general. Su consumo sin aditivos puede contribuir de la siguiente manera.

● Disminuye los niveles de colesterol.

● Previene la trombosis.

● Gracias a su alta concentración de flavonoides, posee propiedades antioxidantes.

● Ayuda a aliviar el estrés y mejora el estado de ánimo.

● Controla la tensión arterial.

● Aporta al rendimiento y a la capacidad intelectual y cognitiva.

● Nivela los niveles de glóbulos rojos, previniendo la anemia.

● Fortalece el sistema inmunológico, estimulando las defensas.

● Reduce el riesgo de diabetes.

● Ayuda al funcionamiento del intestino.

● Cuenta con propiedades anti inflamatorias.

● Posee la capacidad de regenerar tejidos y contribuir con la regulación de los procesos metabólicos de las células del cuerpo humano.

● Incrementa la producción de serotonina en el organismo.

● En su estado puro, sus semillas y hojas pueden curar dolencias y enfermedades como la diarrea, cólicos, asma y parasitismo.

● Su aceite, extraído de sus semillas, ayuda a tratar erupciones, quemaduras, heridas, dolores de muelas y afecciones dérmicas.

Proceso de elaboración del chocolate:

CULTIVOS DEL CACAO:

El cacao se cultiva en regiones tropicales como Centroamérica, Sudamérica, África Occidental y el Sureste Asiático. Existen diversas variedades de la planta del cacao, cada una de ellas da diferentes propiedades al chocolate.

FERMENTADO Y SECADO:

Tras cultivar el cacao, se lleva a cabo un proceso de fermentación, que se puede hacer apilando las semillas y la pulpa del cacao y cubriéndolos con hojas de banana o dentro de cajas de madera. Una vez finalizado este proceso, se toman las semillas y se dejan secando al sol.

PROCESADO DEL CACAO:

Posteriormente, los granos de cacao pasan por procesos de horneado, molido, mezclado y prensado que dejan el cacao listo para preparar diferentes productos. esto suele hacerse en fábricas por medio de diferentes tipos de maquinaria.

ELABORACIÓN DEL CHOCOLATE:

Dos de los componentes que se obtienen mediante este proceso son la masa de cacao y la manteca de cacao, que se mezclan con azúcar y a veces también con leche para hacer el chocolate.

DELICIOSO CHOCOLATE:

Una vez teniendo el producto final que es el chocolate, se come en tabletas o se puede utilizar para hacer helados, pasteles, dulces, chocolates calientes y muchas otras recetas deliciosas.

En nuestra tienda online vas a conseguir mucha variedad de chocolates, cacaos amargos y en polvo.

Compartí esto!