El lino (Linum usitatissimum) es una planta de floración anual de hojas pequeñas y flores azules. Las semillas de lino son marrones aunque hay variedades modernas doradas. Es una planta muy antigua con una gran variedad de usos. El tallo del lino suele usarse como fuente de fibras textiles y su aceite es un ingrediente principal para la fabricación de pinturas y tinturas, además, las semillas de lino son muy usadas en el campo para alimentar animales. La semilla de lino integral es una gran fuente de ácidos grasos esenciales y fibras fundamentales en la dieta humana. Cada vez se registran más evidencias que prueban los poderes preventivos y curativos ante una gran cantidad de enfermedades.
Valor nutricional de la semilla de lino
La semilla de lino integral (ya sea entera o molida) contiene un 28% de fibra alimenticia (de 7% a 10% de fibras solubles y un 11% a un 18% de fibras no solubles), 40% de grasa (73% de esa grasa está compuesta por ácidos grasos poliinsaturados) y un 21% de proteínas. Otros nutrientes de las semillas de lino incluyen a la vitamina E y B, esteroles y nutrientes minerales como el calcio, hierro y potasio. Más del 50% del tenor graso de la semilla de lino es un ácido graso esencial llamado Omega 3 o ácido alfa-linoléico lo que hace de la semilla de lino la mayor fuente de Omega 3. La semilla de lino es muy rica en antioxidantes de tipo fitoestrógenos y otras moléculas fenólicas. A diferencia de la semilla o los tallos, el aceite de lino no contiene fibras alimentarias.
Los beneficios de las semillas de lino para la salud
La lista precedente muestra a las claras que las semillas de lino tienen múltiples efectos benéficos en la salud humana.