Interdependencia entre humanos e insectos: la polinización y los alimentos
La polinización según Wikipedia es el proceso de transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.
Hay un término conocido en el mundo de la ciencia como ceguera botánica que se refiere a lo invisibilizadas que tenemos a las plantas en nuestra vida. «Plant blindness» es un término acuñado en 1999 por los botánicos James Wandersee y Elisabeth Schussler. Es el sesgo cognitivo o fenómeno de la pérdida de conocimientos sobre las plantas, sus usos y propiedades, y la habilidad para reconocerlas y diferenciarlas.
Quizás en este momento estás tomando un mate o un café, casi seguramente vistiendo algo de ropa de algodón, a lo mejor ayer al a noche leiste un libro de papel. Todo esto significa que estás usando cosas hechas a base de plantas.
🌳Si estás respirando es gracias al reino vegetal
☀️Y no existe ni una sola comida que no haya captado la energía del sol gracias a las plantas.
Casi todas las plantas necesitan de animales para polinizarse. Te contamos parejas polinizadoras que podés encontrar en tu cocina y que están presentes en los alimentos:
🌳 El cacao es polinizado por la mosquilla Forcipomyia.
🌳 El almendro, por las abejas.
🌳 Hay abejorros que polinizan las manzanas.
🌳 Las abejas también polinizan el lino.
Otros polinizadores no tan famosos son los colibríes, los murciélagos y las mariposas.
Por lo tanto tenemos que tomar conciencia de que nuestra vida está rodeada del trabajo invisible de los polinizadores y plantas! Esta toma de conciencia es imprescindible para cuidar mejor nuestro medio ambiente y el futuro del planeta. Les agradecemos a cada uno de esos seres que hacen posibles nuestros alimentos.