Los alimentos o productos orgánicos son aquellos que han sido elaborados desde el cultivo hasta el procesamiento sin utilizar ningún tipo de elementos químicos (agroquímicos, aditivos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales), sin la participación de organismos genéticamente modificados (transgénicos) y que en su producción integral tengan especial cuidado por el medioambiente y la utilización de productos biodegradables.
El consumo de los productos orgánicos o ecológicos hoy en día paso a ser muy rápidamente una tendencia. Por medio de ésta, se tomó conciencia sobre los efectos que los químicos y las toxinas, presentes en los alimentos, están provocando en los seres humanos y en el medio ambiente.
¿Cómo sabemos cuáles son productos orgánicos?
Desde el punto de vista legal, un producto orgánico es aquel que está certificado por una autoridad competente. En Argentina, la Cámara de Certificadoras centraliza a las empresas habilitadas por el Estado para tal fin. Y, de esta manera, se define como orgánico un sistema de producción diferenciado cuyo resultado es un alimento libre de químicos y sustancias tóxicas reales o potenciales para la salud humana. Contando con un logo específico en cada producto de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria).
Para obtener la certificación, cada establecimiento debe seguir y respetar pautas específicas:
• Mantener la biodiversidad
• Libre de químicos sintéticos.
• Está prohibido el encierro y el maltrato animal.
• Se usa fertilizante orgánico para los vegetales.
• Producción sustentable. Se busca el equilibro ecológico y un sistema de producción socialmente justo.
¿Por qué algunos productos orgánicos no están certificados?
A la hora de valorar cuánto de natural tiene un producto orgánico hemos de tener en cuenta que las certificaciones se conceden a los productos que cumplen una determinada serie de normas, lo que en muchas ocasiones significa un cierto margen de permisividad, por ejemplo el uso de productos químicos como plaguicidas para afrontar situaciones que no han podido resolverse con métodos ecológicos o simplemente porque están incluidos en la lista de los pesticidas, antibióticos, hormonas de crecimiento, etc. permitidos.
Por lo tanto, en la práctica puede haber productos naturales que sean orgánicos sin tener certificación .
¿Qué productos orgánicos podemos consumir?
Hoy se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgánicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, con toda la variante de derivados y formas de comercialización, etc. Es decir, toda la producción agropecuaria y su correspondiente agroindustria.
Ventajas y Desventajas de consumir productos orgánicos:
Ventajas
- Principalmente la no utilización de herbicidas o pesticidas químicos o el uso de productos sintéticos, lo que puede afectar la salud del ser humano.
- Priorizan el cuidado del medio ambiente al no utilizar químicos, desechos tóxicos, ni contaminación del aire, suelo o agua con productos que puedan afectar la biodiversidad.
- Los animales no reciben antibióticos ni hormonas (o sólo aquellos permitidos). Lo que permite favorecer el crecimiento en estados de semilibertad, las carnes son mas magras.
- Se respetan los tiempos de desarrollo de las plantas, cereales y frutas. Logrando obtener mayores concentraciones de minerales y de vitaminas.
- Se encuentra prohibido el uso de irradiación de los alimentos, en especial la carne, evitando cualquier tipo de mutación.
- La no utilización de semillas trangénicas, lo cual impide que estas se dispersen contaminando otros cultivos.
Desventajas
- Los alimentos orgánicos tienen una menor vida útil, por falta de conservantes químicos.
- Son un poco más caros que los tradicionales, por la escasez de oferta, por los tiempos productivos, y por la menor densidad de los cultivos o crías.
- Al no utilizar conservantes ni aditivos, los productos duran menos tiempo presentando signos de descomposición en tiempos más cortos que los elaborados tradicionales.
- Los productos certificados orgánicos son limitados y reducido a unas pocas familias de productos.
El consumo de productos orgánicos es un ejemplo del deseo colectivo por volver a prácticas mas amigables con nuestro ecosistema. Es un llamado de atención, es una demanda de una mejor calidad de vida, un pedido de un mayor cuidado de nuestro mundo y de nuestro cuerpo.
Te invitamos a conocer nuestra sección de productos orgánicos con o sin certificado en Lo de Pérez.