tinturasmadre-lodeperez¿Cápsulas o tinturas?

Algunos principios activos son mejor “recibidos” por el organismo si se administran en forma de tinturas en vez de cápsulas, eso se debe a que se potencia su porcentaje de absorción de acuerdo sea la forma consumida. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta la presentación y administración de los activos según este concepto.

Primero debemos hablar sobre ¿Qué es una tintura? Una de las maneras más tradicionales y eficaces de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales es mediante las tinturas madres. Una tintura es el extracto de una planta; en ella se procura “tomar” y concentrar las virtudes o principios activos de la misma (sustancias químicas y nutritivas de la planta cuyas funciones sobre el organismo queremos “captar”). Dicha extracción se realiza macerando la planta en alcohol de alta graduación, y las demás características de la elaboración dependerán de cada tintura.

Los principios activos son toda sustancia o conjunto de sustancias de origen humano, vegetal, animal, químico, etc. que podemos atribuirle una actividad apropiada para constituir un medicamento o producto medicinal. Se les debe el efecto farmacológico de un medicamento.

Como sabemos, las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, y la efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos.

Cuanto más «natural» consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas. Entonces ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales? Para obtener resultados rápidos,  sin duda es consumir  las tinturas junto con los aceites esenciales puros de las plantas medicinales.

¿Cómo se elabora una tintura madre?

La tintura madre se obtiene después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta, aquella donde reside la mayor cantidad de principio activo (sea hojas, tallo, raíz, semillas, etc.) sumergiéndola durante días en alcohol y agua.

Después de varios días de maceración, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración, y todas sus propiedades medicinales listas para consumir.

La efectividad de una tintura es mucho más elevada que, por ejemplo, la de una infusión, así que por eso, cuando necesitamos un efecto rápido y con resultados más inmediatos, sin duda debemos optar por la tintura. No obstante, hay metabolismos que aceptarán mejor las cápsulas debido a la presencia de alcohol etílico en las tinturas, lo trae aparejada una limitación que es preciso remarcar. Dado que la función de eliminación del alcohol del organismo es cumplida por el hígado, éstas no deben ser administradas en casos de insuficiencia hepática o hepatitis. No debe administrarse tampoco a las mujeres gestantes o en período de lactancia ni a niños menores de un año.

Sin embargo, la cantidad de alcohol etílico administrada en una dosis normal (20 gotas, tres veces al día) es relativamente baja.

La ingesta recomendada en los tratamientos con tinturas madre es de 20 gotas en medio vaso de agua 3 veces al día por 10 días aproximadamente, recomendándose un descanso de una semana para luego poder seguir con el tratamiento.

¡Comprá ahora la tintura madre que necesites en Lo de Pérez y empezá a sentirte mejor!

COMPRAR
Compartí esto!