Ghee-4Ghee: manteca clarificada

El ghee es la mantequilla tradicional que se ha clarificado, proceso por el cual se eliminan los sólidos de la leche: la caseína, la lactosa y el agua. Gracias a esto se puede dejar a temperatura ambiente, sin que se eche a perder. Está compuesto de grasas saturadas saludables, más fáciles de digerir que las la mantequilla tradicional, y que aumentan la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas y los minerales de otros alimentos.

También llamado “elixir dorado” por los ayurvedas, ha formado parte de la gastronomía tradicional india desde hace miles de años. Muy valorado por sus beneficios para la salud, es tan versátil que puede ser trasladado a cualquier cocina.

Propiedades nutricionales del Ghee

La mantequilla ghee está llena de antioxidantes, vitaminas y minerales que son solubles en grasa, lo que ayuda en la absorción de estos nutrientes. Tiene un perfil vitamínico único, es rica en vitaminas A, D y E, también vitamina K2 también conocida como menaquinona fundamental para tener unos huesos fuertes. En cuánto a minerales, destacan el calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio.

Libre de caseína y lactosa el ghee es fácilmente tolerada por personas intolerantes a la lactosa y proteínas de la leche. Para las personas que tienen alergias o sensibilidades a estos componentes lácteos, el ghee es claramente mejor opción que la mantequilla clásica.

El Ghee en la cocina; ¿en qué se diferencia de la manteca?

Comprender las diferencias entre el ghee y la mantequilla puede ayudarnos a determinar qué ingrediente usar al cocinar.

El ghee tiene un punto de humo más alto en comparación con la mantequilla, por lo ghee 2que no se quema tan rápido. Esto es perfecto para saltear o freír alimentos. La mantequilla puede fumar y arder a 177 ° C, pero el ghee puede soportar el calor hasta 252 ° C.

El ghee también produce menos toxina acrilamida cuando se calienta en comparación con otros aceites. La acrilamida es un compuesto químico que se desarrolla cuando los alimentos con almidón se preparan a altas temperaturas.

Efectos sobre el organismo

Diversos estudios científicos reconocen algunos de los beneficios y usos terapéuticosdel ghee observados desde antaño por la cultura ayurveda.

Favorece la digestión
El ghee estimula el fuego digestivo o agni, a la vez que suaviza la mucosa gástrica, lo que lo convierte en un alimento indicado para la gastritis, el reflujo, la acidez estomacal o la úlcera. También funciona como vehículo de nutrientes liposolubles, hecho que posibilita que sean absorbidos.

Tiene un efecto ligeramente laxante
El ghee lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis, por lo que favorece el tránsito intestinal y la desintoxicación hepática.

Protege la salud cardiovascular
Se ha visto que el uso moderado de ghee mejora el perfil lipídico (triglicéridos, colesterol) de la sangre, beneficia la función cognitiva, protege la salud cardiovascular, fortalece el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades.

Antioxidante y preventivo del cáncer
Debido a la presencia de vitaminas A y E y del selenio en su composición, el ghee tiene la capacidad de proteger las membranas celulares de la acción de los radicales libres. Además, es considerado un agente antitumoral gracias al tipo de aceites que posee.

Protege las mucosas
Por su alto contenido en vitamina A, principalmente en forma de retinol, el ghee es un gran protector de las mucosas, la piel y, también, ayuda a mantener en buen estado la salud de la visión.

Aliado contra diabetes y problemas de sobrepeso
Algunos estudios vinculan el ácido butírico del ghee con mejoras en la sensibilidad a la insulina y, también, como apoyo interesante para la pérdida de peso. Asimismo, este ácido graso es clave para recuperar intestinos con problemas de permeabilidad.

En general, en todas las patologías en las que hay una inflamación subyacente, el ghee podría proteger o favorecer el proceso de desinflamación. 

ghee56El ghee combina con platos salados ¡y también dulces! Bebidas calientes como las infusiones quedan exquisitas acompañadas de este alimento. Además, si se agrega a un batido o smoothie, hará que los azúcares pasen a la sangre de forma más lenta.

Si solo están mirando las calorías y la ingesta de grasas, no importa si elige manteca o mantequilla. Sus perfiles nutricionales son casi idénticos. Pero al eliminar la leche para elaborar el ghee se crean beneficios adicionales, a saber, la ausencia de lactosa y el punto de humo más alto.

Si eres sensible a la lactosa o cocinas a altas temperaturas, el ghee es la mejor opción.

En Lo de Peréz podés encontrar la mejor calidad de Ghee en diferentes presentaciones, hace click acá e incorporá este elixir milenio en tu cocina!

Compartí esto!