Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias buenas (microbiota saludable) del cuerpo.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur casero, chucrut, kefir de agua y de leche, kombucha, entre otros.

Consumir estos alimentos ayuda a alimentar a las miles de bacterias buenas que viven en nuestro organismo, y nos mantienen la microbiota saludable.

Esto es muy importante ya que la microbiota contiene diversas funciones:

  • Inmunológicas: las bacterias buenas evitan que otras bacterias nos dañen. Esto ocurre en el intestino, piel, vía respiratoria, vagina y todo lugar donde haya microbiota.
  • Nutritivas: las bacterias hacen una parte de la digestión, que el ser humano no puede. Degradan la fibra alimentaria y, con ella, generan compuestos que el organismo usa para su beneficio.
  • Anímicas: la microbiota también influye en el estado de ánimo y en el comportamiento, porque genera neurotransmisores, es decir, sustancias que actúan con el sistema nervioso interviniento, por ejemplo, en la tolerancia al dolor o en la percepción del mundo.

Es por ésto que en los últimos dos años de pandemia por el COVID-19 se han consumido tanto y se dieron a conocer más popularmente, esto nos mantiene generalmente más saludables y con el sistema inmunológico activo, siempre acompañado de una dieta rica en fibras, grasas saludables, legumbres, frutas y verduras (alimentos reales).

Los más conocidos hoy en día son:

  • Kefir: este fermento contiene probióticos, microorganismos reconocidos en el mundo por los múltiples beneficios que aportan al organismo. El kéfir de agua está hecho con nódulos llamados tíbicos, un cultivo de bacterias benéficas y levaduras capaces de generar distintas especies de pre y probióticos.. También se puede hacer con leche en lugar de agua.
  • Kombucha: es una bebida probiótica hecha a partir del té negro endulzado que es fermentado por levaduras y bacterias que hacen bien para la salud, siendo una bebida que fortalece el sistema inmune y mejora el funcionamiento intestinal.
  • Chucrut: también conocido como Sauerkraut, es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col. El proceso de fermentación ocurre cuando las bacterias y las levaduras presentes en forma natural en el repollo entran en contacto con los azúcares que libera, produciendo ácido láctico y promoviendo el crecimiento de probióticos.

En Lo de Pérez ofrecemos algunos de estos productos: visitá nuestra tienda haciendo click aquí.

Compartí esto!