semillas de zapallo

Las semillas de zapallo ¿de dónde provienen?

Las pipas o semillas de zapallo se obtienen, naturalmente, del interior de las calabazas, conocidas también como calabaza o calabacín en algunos países y según las variedades. Pero las semillas tienen propiedades específicas y son cada vez más utilizadas para elaborar aceite y harinas, e incluso, directamente tostadas, como snacks.

El género Cucurbita parece tener origen en América, donde se han encontrado rastros de más de 10.000 años de antigüedad. De sus 20 a 30 especies las más utilizadas son Cucurbita máximaC. moschataC. pepoC. argyrosperma y C. ficifolia, de las que se consumen tanto la pulpa como las semillas.

¿Qué nutrientes y propiedades poseen?

Las semillas de zapallo, como las de girasol y otras semillas, son una buena fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos, que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud.

Por ejemplo, las pepitas son ricas en magnesio y ácidos grasos comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones.

También es buena fuente de zinc que dentro de sus múltiples funciones están fortalecer el sistema inmunológico y el control de la glucosa en sangre.

Entre las propiedades más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Equilibran el Ph del organismo . Tienen acción alcalinizante, lo cual significa que disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos.
  • Benefician la salud intestinal . Combaten algunos parásitos intestinales y ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido de fibra.
  • Ayudan a perder peso y prevenir la diabetes . Esto debido a que estabilizan el azúcar de la sangre gracias a su alto nivel de proteínas de alta calidad y fácil digestión.
  • Actúan como un anti-inflamatorio . Su efecto analgésico y anti-inflamatorio parece competir con el de los fármacos pero sin los efectos secundarios que ellos producen. Buena alternativa en casos de artritis y otras inflamaciones dolorosas y muy utilizadas para la inflamación de próstata.
  • Pueden mejorar los síntomas de hiperplasia prostática benigna. Reduce los efectos de la dihidrotestosterona, que es un poderoso metabolito de la testosterona que se acumula en la próstata y hace que crezca. Son ricas en zinc, un mineral muy importante en la salud de la próstata.
  • Previenen la osteoporosis . Su contenido de zinc, calcio y magnesio, hacen de las semillas de calabaza un aliado poderoso en mantener sanos los huesos en mujeres y hombres.
  • Pueden aliviar el insomnio, la depresión y la ansiedad . Su generoso contenido del aminoácido triptófano se convierte serotonina, neuroquímico vital para aliviar estados de ansiedad y mantener un buen estado de ánimo, evitan la depresión y facilitan un sueño reparador.
  • Son antioxidantes . Contienen vitamina-E de varios tipos, la cual contrarresta el daño celular de los radicales libres. Además tiene los antioxidantes: zinc, fenoles y ligninas.
  • Reducen el colesterol malo y aumentan el bueno . Contienen fitoesteroles, los cuales actúan bloqueando la absorción de colesterol en el intestino, bajando la cantidad de colesterol LDL en la sangre.

¿Cómo las puedo consumir?

Las semillas enteras las podes consumir tostadas o molidas, simplemente como snack o sumarlas en ensaladas, sobre las tostadas o cualquier plato donde quieras sumar cranch!

COMPRAR SEMILLAS ENTERAS

Además en En Lo de Peréz contamos con aceite de semillas de zapallo, ideal para condimentar tus ensaladas o sumar en la preparación de panes, salsas y aliños como la mostaza. También hace poco incorporamos la manteca de semillas de zapallo de Prama, para untar en tu tostada o sumar como dip en cualquier picada.

COMPRAR ACEITE DE SEMILLAS DE ZAPALLO            COMPRAR MANTECA DE SEMILLAS DE ZAPALLO

¿Ya las probaste? ¿Qué presentación probarías? Dejános tu opinión en los comentarios, nos encanta leer que piensas nuestros lectores 🙂

Fuentes:

  1. https://elpoderdelconsumidor.org/2018/07/el-poder-de-la-pepita-de-calabaza/
  2. https://www.ecoagricultor.com/semillas-calabaza-propiedades/
  3. https://www.omicsonline.org/open-access/review-of-cucurbita-pepo-pumpkin-its-phytochemistry-andpharmacology-2161-0444-1000316.php?aid=66600
  4. https://www.euroresidentes.com/salud/semillas-calabaza-prostata-sana/
Compartí esto!