Plata Coloidal

Plata coloidal: Historia

Las propiedades antibacterianas, antivíricas y desinfectantes de la plata se conocen desde hace siglos. El uso antibiótico de la plata data de civilizaciones tan antiguas como la griega y la romana, que también utilizaban este metal para elaborar utensilios de cocina o recipientes donde almacenar y servir agua. Ya entonces sabían que la plata inhibe el crecimiento de los microorganismos que dañan alimentos y bebidas.

Tanto la medicina tradicional china como la medicina ayurvédica han usado la plata para prevenir y tratar infecciones, y también como tónico rejuvenecedor. Para la tradición médica hindú, la plata es muy eficaz en el tratamiento de afecciones hepáticas y también para “refrescar mente, emociones y cuerpo en padecimientos tales como neuritis y neuralgia, inflamaciones de las membranas mucosas, enfermedades del sistema reproductos y mentales. Es asimismo afrodisíaca y útil en casos de debilidad”.

Hasta mediados del siglo pasado era común entre los médicos occidentales el uso de la plata coloidal para el tratamiento de decenas de enfermedades cuyo origen fueran virus, bacterias u hongos, o para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras. Sin embargo, el desarrollo de los antibióticos de síntesis llevaron a este germicida natural a un rincón olvidado.

Qué es y cómo funciona la plata coloidal

La plata coloidal es una suspensión en agua destilada de pequeñisimas partículas de plata (nanopartículas que varían de 0,01 a 0,001 micrón de diámetro), cargadas eléctricamente. No se debe confundir al coloide de plata con el oligoelemento plata (estado cristalino) que se obtiene por método químico; el coloide de plata se obtiene por método fisicoquímico (electrólisis).

La efectividad de la plata coloidal contra bacterias, hongos y virus se ha mostrado repetidamente en test de laboratorio.

Lo que hace la plata coloidal es inactivar las enzimas que bacterias, hongos, virus y parásitos usan para su metabolismo del oxígeno; es decir, consigue inutilizar rápidamente el “pulmón químico” de dichos parásitos, generándoles “asfixia“. Por ese motivo, al contrario de lo que ocurre con los antibióticos sintéticos, el microorganismo no puede desarrollar mecanismos de resistencia, ni ningún tipo de mutación que le permita escapar de la acción germicida de la plata. Luego las células del sistema reticuloendotelial (parte del sistema inmune) logran expulsar del cuerpo los gérmenes ya muertos.

Por lo tanto, la plata coloidal funciona como un catalizador ya que su sola presencia hace que muchos microorganismos causantes de enfermedades infecciosas no puedan respirar y mueran asfixiados.

Uso y dosificación

La ingesta recomendada es de gota por kilo de peso (80 kg., 80 gotas), disueltas en un poco de agua y dividida en dos tomas diarias. Esta dosificaación deberí mantenerse inicialmente durante dos semanas y luego, si se desea, se puede reducir a la mitad.

Durante la ingesta del coloide de plata, es normal (y deseable) que puedan darse síntomas de crisis depurativas (diarrea, fiebre, expectoración, mucosidad, fatiga, estados gripales, etc) como consecuencia de su efecto. Dichas crisis suelen ser breves (2 o 3 días) y remiten espontáneamente si garantizamos el adecuado reposo y la correcta hidratación.

Para mejorar la absorción, se recomienda mantener en la boca al menos un par de minutos antes de tragar. Es preferible tomarla a estómago vacío y esperar unos minutos antes de ingerir otros alimentos.

Una semana después de finalizar la ingesta, el efecto protector se desvanece, ya que los coloides de plata son eliminados de lso tejidos por medio de los riñones, intestinos y linfa.

También puede aplicarse en gotas nasales y oculares (un par de gotas en cada ojo) en caso de conjubtivitis o irritación y en topicaaciones sobre la piel (acné, verrugas, heridas, quemaduras) con el auxilio de gasas.

Otros usos de la plata coloidal

Se puede usar en mascotas: la cantidad a utilizar dependerá obviamente del tamaño; utilice un gotero para que llegue a la gargante o simplemente disuélvalo en el alimento o el agua.

Para conservar el agua, basta usar un par de cucharaditas de plata coloidal cada 4 litros de agua. También puede usarse una cucharadita para la conservación de alimentos. La presencia de la plata en la comida evitará la fermentación de almidones, el enranciamiento de grasas y la putrefacción de proteínas.

Conservación: Almacene la plata coloidal en frasco de vidrio caramelo, en un lugar fresco y oscuro, nunca expuesta al sol, a campos electromagnéticos o en refrigerador. Evitar poner en contacto la plata coloidal con plástico o metales.

La vida activa del coloide de plata es de aprox. 6 meses. Siempre conviene agitar antes de usar para asegurar la uniforme distribución.

Podés encontrar Plata Coloidal en nuestro local (Av. Juramento 2112, Belgrano) o en nuestra tienda online haciendo click aquí.

La información ofrecida en ese artículo fue extraída del libro “Cuerpo Saludable” de Nestor Palmetti, a quien admiramos y agradecemos por toda la información que comparte.

Compartí esto!