Arepa Reina PepiadaPrepará fácilmente unas ricas arepas con Harina Pan

La harina de maíz blanco P.A.N., conocida popularmente como Harina PAN,  es harina de puro maíz blanco seleccionado, sin conservantes, por lo cual es un producto de calidad excepcional, ideal para la rápida y fácil preparación de las más variadas y deliciosas recetas. Algo genial sobre esta harina es que es libre de gluten, por lo tanto apta para celíacos.

Harina P.A.N. (Productos Alimenticios Nacionales) es una marca creada por la corporación venezolana Empresas Polar, para identificar la harina de maíz precocida con la cual se preparan arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros platos típicos de Venezuela. Este invento influyó mucho en la sociedad venezolana al facilitar la preparación de recetas que tradicionalmente se hacían con maíz trillado y molido, modernizando la cocina típica venezolana.

Aunque también se preparan y consumen en otros países, hablar de arepas es hablar de Venezuela y su gente, ya que este alimento es un elemento esencial de su menú. El origen de esta preparación se remonta a muchos siglos atrás, cuando los indígenas preparaban una masa al moler el maíz con dos piedras lisas, con ella hacían bolas para asarlas en una plancha un poco curva fabricada en barro llamada aripo, de allí el nombre de arepas.

Se pueden preparar asadas, fritas o a la plancha, y pueden ser saladas o dulces al añadir  azúcar a la masa. En cuanto a sus rellenos, puede ser utilizada cualquier tipo de preparación según el gusto de comensal, simplemente se abren en dos mitades y bien calientes, se rellenan.

Comprar Harina P.A.N. en Lo De Pérez

Harina PAN arepaEn esta oportunidad en Lo De Pérez te presentamos una receta para preparar arepas con Harina PAN y uno de sus rellenos más tradicionales en Venezuela: Reina Pepiada.

Receta de las arepas:

Para la masa:

2 tazas de harina de maíz precocida P.A.N. (blanca)

4 tazas de agua tibia

1 cucharada de postre de sal

Preparación:

En un bol grande echamos el agua y salamos. Añadir la Harina PAN y remover con la ayuda de una cuchara o tenedor (Al utilizar agua tibia la harina se integra mejor y no se producen grumos).

Cuando la mezcla toma consistencia la mezcla, comenzamos a amasar con las manos en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y forme una masa uniforme y compacta.

La masa está en su punto óptimo cuando notamos que no se pega a las manos.

Luego hacemos bolas de masa del tamaño deseado,  preferiblemente un poco mayor que una nuez, como al hacer albóndigas, y las vamos aplastando hasta conseguir una forma redondeada.

En una sartén (previamente aceitada para evitar que las arepas se peguen) calentamos a temperatura media para que se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.

Se cocinan vuelta y vuelta, aproximadamente unos 14-20 minutos, hasta comprobar que tienen cierto color dorado/tostado por el exterior.

Cuando estén todas hechas colocarlas en una fuente y  tapar con un paño para que no enfríen.

Para el relleno “Reina Pepiada”:

400 gr. de carne de pollo

2 dientes de ajo

1 cebolla mediana

1 palta madura

3 cucharadas de mayonesa casera

25 ml. de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra (al gusto)

Preparación:

Cortar el pollo en pequeños trozos y la salpimentar al gusto.

En un sartén con un poco de aceite, saltear la cebolla, el ajo, y el pollo. Reservar.

Cortar la palta en trocitos pequeños, en un bol mezclar con la preparación anterior, el calor  ablandará  la palta y se mezclará fácilmente con el resto de ingredientes.

Para finalizar añadir 3 cucharadas de mayonesa y mezclar.

Emplatado:

Cortar las arepas tibias por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y rellenar con la preparación “Reina Pepiada”.

Harina PAN arepas

Compartí esto!