Kefir deshidratadoEn Lo de Pérez vendemos nódulos de kefir deshidratados. Aunque son para agua porque de esa forma lo pueden usar todos incluídos los veganos, tenemos un cliente que los utilizó pero para hacer kefir de leche y le salieron perfectos y entonces le pedimos la receta paso a paso. Prefiere el anonimato y transcribimos el email que nos envió.

“Nódulos Prama para kéfir de agua: los utilicé para hacer kéfir de leche con muy buen resultado

La receta es simple:

  1. hidratar los nódulos que vienen en el sobre con más o menos media taza de leche por una noche, en un recipiente de vidrio chico (puede ser un frasco de los que vienen para yogur) con tapa plástica, a temperatura ambiente. Este recipiente se destinará a la conservación de los nódulos y debe estar limpio para evitar contaminaciones.
  2. colar con un colador plástico los nódulos ya hidratados, enjuagarlos bajo la canilla, y con una cuchara plástica meterlos en un botellón de vidrio o plástico de un litro o un poco más de capacidad, que se destinará a la producción.
  3. agregar leche (que no sea esterilizada larga vida, y preferentemente con 3% de tenor graso para más cremosidad del kéfir), y dejar actuar los nódulos durante una noche a temperatura ambiente
  4. en una noche estará listo el kéfir, salvo en invierno, que puede demorar unas horas más,
  5. colar los nódulos con un colador plástico sobre una jarra de vidio o plástica, y con la cuchara plástica guardarlos en el recipiente de vidrio destinado a la conservación.
  6.  agregar más o menos media taza de leche en el recipiente de conservación y guardarlo en la heladera,
  7. echar el kéfir colado en el botellón y ponerlo en la heladera.
  8. tomar el kéfir frío
  9. repetir el preceso a partir del punto 2

Usar siempre utensilios plásticos o de vidrio ya que las corrientes parásitas de los metales pueden afectar los nódulos.
Mantener siempre la higiene de los utensilios.
La ventaja del kéfir de leche por sobre el de agua es el aporte de calcio, pero fundamentalmente es una bebida muy sabrosa.
Espero que estos comentarios les sean útiles.
Cordiales saludos”

Compartí esto!