alga kombuEl alga Kombu depura y fortalece los intestinos, estimula el metabolismo y reblandece la fibra de las legumbres. Te mostramos la propiedades y beneficios para la salud y algunas formas de uso.

El alga kombu se consume principalmente en Japón desde la antigüedad y es la base del caldo dashi tan utilizado y sencillo de elaborar, así como de muchos otros platos japoneses. Sus propiedades se hicieron conocidas gracias a los monjes budistas que las difundieron.
En Lo de Pérez las vendemos en forma de láminas prensadas secas o frescas, dependiendo de lo que cosigamos.

Propiedades del alga Kombu

    • Ácido algínico: depura los intestinos. Es un ácido que no es digerible por el organismo humano, de modo que actúa (al igual que la fibra) como un poderoso depurador de los intestinos, favoreciendo la salud de la flora intestinal, aglomerando las toxinas que se encuentran en sus paredes y eliminándolas de forma natural. De hecho, son numerosas las recetas tradicionales que utilizan este alga para tratar la colitis.
    • Ácido glutámico: reduce el tiempo de cocción de las legumbres. Este ácido le da su sabor intenso y característico y es el mismo ácido con el que se elabora sintéticamente el glutamato monosódico, solo que esta versión natural es infinitamente más saludable. El ácido glutámico es el responsable de ablandar las fibras de las leguminosas, lo que las hace más digeribles y reduce considerablemente su tiempo de cocción y su digestibilidad. Por eso una buena opción para incorporar el alga kombu a nuestros platos es añadirla a cocidos o guisos compuestos de legumbre.
    • Yodo: estimula el metabolismo. El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está especialmente indicado (con moderación) en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Modo de empleo del alga Kombu

El alga kombu necesita un elevado tiempo de cocción, por lo que te recomendamos:

    • Utilizarla preferiblemente cuando vayas a hacer un guiso de legumbres o cereales, ya que al necesitar de todos modos mucho tiempo de cocción, ahorraremos tiempo y energía. Además, este alga ayuda a digerir y asimilar las proteínas vegetales y reduce el tiempo de cocción de las legumbres.
    • Otra forma de prepararla es realizando un caldo con su jugo. Para ello, debemos hervirla (al menos una hora) y añadir al final unas verduras.
    • Para cualquier plato que incluya alga kombu puedes dejarlas en remojo, al igual que las legumbres, durante unas horas o días en la nevera. Con esto se reducirá su tiempo de cocción.
    • Otra alternativa para incluir sus muchas propiedades en nuestros platos es meter unas tiras al horno a fuego medio y dejarlas unos diez minutos. Luego tendrás que utilizar un mortero estriado y molerlas hasta que se conviertan en polvo de alga kombu. De esta manera podrás incorporarlas de manera inmediata a cualquiera de tus platos favoritos.
Compartí esto!