Colesterol y estatinasEstuve escuchando el programa del 21 de julio de La Cleta Verde, que pueden escucharlo ustedes también aquí: https://www.mixcloud.com/ensaladaverde/playlists/la-cleta-verde/

Estuvo invitado el Dr. Jorge Alonso, especialista en fitomedicina. Comenzó hablando sobre un gran tema: el colesterol.  Resumo acá algunas cosas que me parecieron muy interesantes.

Paradigmas son como verdades que no se pueden refutar. Una de ellas es que el colesterol es el gran enemigo de la salud. Alonso planteó que desde los años ’30 existe este paradigma. Se comenzó a plantear a partir de allí que la grasa tapona las arterias y que esto lleva a la obstrucción del funcionamiento cardíaco. Se trató siempre con dieta y aumento de fibras. En los ’70 nacieron las estatinas que venían a solucionarlo todo! Eran una revolución. Fíjense lo que pasó: en 1983 el límite máximo del colesterol era de 250. Ahora lo quieren llevar a 190. La consigna es que todos estemos en riesgo y tomemos medicamentos. Es un negocio redondo. De 1998 a la fecha, un solo laboratorio de la marca más conocida vendió 240 mil millones de dólares, 7 veces lo que son las reservas de Argentina.
Si no tuviera efectos adversos, entonces no sería tan grave, pero tiene muchos efectos adversos, sobre todo para los ancianos.

Hace rato se sabe que el HDL es el «colesterol bueno». El LDL se dice hace décadas que es el «colesterol malo». Pero alguien (un médico en Princeton) se puso a estudiar en profundidad el LDL. Los investigadores se dieron cuenta de que hay partículas del LDL que son «buenas». Recién ahora se está estudiando cómo lograr discriminar esto en los estudios de laboratorio.

¡El mayor riesgo son los triglicéridos que se forman a partir de los azúcares! Los hidratos de carbono que aparecen como base en las pirámides nutricionales son impresionantes.

Ahora las estatinas están en tela de juicio, la OMS lo está diciendo, la FDA lo está diciendo, etc. Estos remedios están generando muchísimos problemas.

Compartí esto!